Marta Díaz-Bajo, socia y directora de atl Capital, analiza en Expansión la rentabilidad de la vivienda frente a la Bolsa
Los expertos recuerdan que hay mantras que se repiten y no son ciertos, como que la vivienda nunca baja. Entre 2008 y 2014 el precio medio de la vivienda en España cayó todos los años y aunque luego se recuperó, «la inversión de un millón de euros en 2007 se habrían reducido a 928.833 euros a junio 2023», comenta Marta Díaz-Bajo, socia directora de Soluciones de Inversión de alt Capital.
En el mismo periodo la inversión en el Ibex se habría transformado en 1,42 millones de euros, más de un 40%, y en 5,3 millones en el índice americano S&P 500, que supone una rentabilidad acumulada del 428% según los cálculos de Díaz-Bajo. Eso sí, si a la vivienda se le suma la rentabilidad por alquiler, siempre que se mantenga alquilada en todo el periodo la rentabilidad por encima del 54% (ver ilustración). Pero los expertos explican que en este caso habría que restar los gastos que ha tenido la vivienda. «Invirtiendo a largo plazo en el Ibex, y mucho más en una inversión globalizada, no se pierde dinero«, afirma la experta de atl Capital.
Artículo completo de Expansión