Me toca renovar mis Letras del Tesoro a 12 meses, ¿qué opciones tengo?

Opciones de inversión a las Letras del Tesoro
Félix López valora en EL Economista la inversión en Letras del Tesoro
Los expertos consultados coinciden en que deben evitarse las Letras a menores plazos, aunque actualmente den más rentabilidad. «Son pan para hoy y hambre para mañana», resume Félix López, socio director de atl Capital Gestión. «Muchos clientes nos preguntan si tiene sentido irse a Letras a 6 meses, que ofrecen un 3,20%; el problema es que dentro de 6 meses no van a poder renovarlas al 3,20%. De aquí a 6 meses, la expectativa de tipos en Europa está en torno al 2,75%, de modo que probablemente llegado ese momento la renovación la hagan a un tipo claramente inferior».


«Al final, tienes que hacer una apuesta. Es cierto que no tenemos certeza absoluta sobre lo que va a pasar con los tipos. Pero ahora mismo un cliente muy conservador pueda optar a una rentabilidad a 12 meses algo superior [a la de las Letras], ya que hay fondos monetarios cuyas yields a 12 meses, descontadas las comisiones, son claramente superiores a ese 2,9%. Asumes un pequeño riesgo de crédito pero, por el entorno en el que estamos yo creo que merece la pena». Esa sería la opción más recomendable en estos momentos, en lugar de Letras. Tampoco podemos olvidar que, tras el boom de demanda que recibieron estos títulos de deuda soberana, «las Letras están caras, y no considero que en este momento sean el activo más adecuado para el inversor conservador».


La otra opción, según el socio de atl, sería aumentar la duración, e irse al bono a 2 años. «Estamos hablando de un 2,6% o 2,7% en los próximos dos años, cuando la expectativa es que los tipos en Europa se sitúen por debajo del 2,5%, o en torno a él, dentro de un año, aproximadamente».
Para inversores de más largo plazo, hay otras opciones, que implican aumentar algo la duración y ampliar el universo de inversión; no sólo mirar hacia deuda soberana a muy corto plazo, sino a renta fija crediticia de alta calidad a unos vencimientos algo más altos. «El mercado ofrece rentabilidades claramente por encima de las de las Letras, con niveles de riesgo de crédito similares en términos de rating«. Las Letras no tienen calificación crediticia, pero el Reino de España es una A- .


«Hay fondos que tienen limitaciones en cuanto a su composición por crédito en torno a A- que están ofreciendo, con duraciones de entre 2 y 4 años, yields de alrededor del 3,5%», explica Fékix López
Ir al contenido