Entrevista a Ignacio Cantos-Figuerola en Hipanidad
¿Quién es Ignacio Cantos, profesionalmente hablando?, le pregunto al protagonista de este fin de semana en la sección de entrevistas, y me responde: “Un gestor que ya sabe más por viejo que por gestor”.
Larga trayectoria, efectivamente, 30 años de experiencia a sus espaldas acumula Cantos que comenzó a trabajar en el sector financiero haciendo prácticas en el Banco de Alcalá. “Posteriormente me uní a esa gran cantera de profesionales del sector financiero como ha sido AB Asesores Bursátiles; participó en la creación de la gestora Iberagentes Gestión Colectiva, y después, “di el salto a la banca privada incorporándome a Cajamar para, de nuevo, y en 2008 volver al mundo de la gestión incorporándome a atl Capital, entidad en la que actualmente soy socio y director de inversiones”.
Con él, con Ignacio, hemos hablado de los acontecimientos que van a marcar el rumbo de los mercados de aquí a finales de año, de China y de sus problemas que nos salpican a todos y….de tipos de interés, no solo en lo que al ámbito financiero se refiere, sino de la personas que considera que van camino de ser el protagonista de este 2024 “El ganador de las Elecciones en EEUU, seguro”, apunta, “y, si gana Trump, Elon Musk porque tendrá un papel destacado”.
-Cuenta con una larga trayectoria de la que recuerda especialmente…
Los momentos de alta volatilidad que suelen coincidir con las crisis y generan importantes oportunidades de inversión. Además, por negro que esté el panorama al día siguiente amanece.
-Cuando empezó 2024, Ignacio Cantos estaba convencido (más o menos) de que… y sin embargo…
De que los tipos iban a bajar y que la inflación se podía controlar. También que los resultados empresariales mantendrían su buen comportamiento y que era posible el fin de la guerra de Ucrania, y no descartábamos un proceso electoral en España.
-Por orden de importancia, ¿de qué tres acontecimientos deben estar pendientes las bolsas, los inversores, de aquí a finales de año?
Elecciones EEUU ya que son muy divergentes programas económicos y políticas de los dos candidatos. Reuniones de los bancos centrales, deberíamos ver más bajadas sobre todo por parte de la FED. Política de estímulos de China para tratar de animar su crecimiento.
Creemos que el precio del oro debería estabilizarse sobre los niveles actuales
-China ha bajado tipos de interés… ¿más de lo esperado?
China tiene dos claros problemas, una burbuja inmobiliaria no resuelta -en España sabemos lo difícil y costoso que es- y un problema demográfico, que va en contra del crecimiento y no tiene una solución fácil ni rápida.
-El país quiere crecer un 5%… ¿recuerda cuando lo hacía por encima del 10%? ¿Son las medidas adoptadas por su gobierno suficientes o habrá más?
El PIB de China se ha multiplicado por 5 desde el año 2000. Un crecimiento del 10% hace unos años es mucho menos de lo que supone ahora un 5% con el tamaño actual de su economía. China tiene un problema inmobiliario serio, sobre el que ya ha anunciado algunas medidas, pero tiene más a su disposición y seguramente las usará.
-¿Para cuándo cree que China levantará cabeza? Si no lo hace pronto… ¿se agudizarán los problemas especialmente para Europa?
Como hemos comentado China tiene serios problemas; el Gobierno ha empezado a implantar medidas de estímulo, pero por ahora de manera gradual.
España se ha beneficiado claramente de un año récord en el turismo, y de ahí nuestra diferencia de crecimiento con Europa
Suponemos que, si la situación se deteriora, la ayudas para impulsar la economía serán mayores. Para Europa, esta situación es un problema por el peso que la economía china en algunos sectores. Sin embargo, esta coyuntura ya está descontada en las cotizaciones de algunos sectores, como lujo, coches etc.
-¿Le preocupa la guerra de aranceles?
El proteccionismo nunca es una buena receta, pero en el momento actual estamos viviendo un retroceso en la globalización y muchos países adoptan posturas proteccionistas para defender intereses locales.
-En concreto y en Estados Unidos, ambos candidatos son partidarios de los aranceles, al menos Joe Biden lo era, y Trump, por supuesto. ¿A dónde nos conduce esto?
Claramente a un retroceso del proceso de globalización, pero los culpables no son solo los países que establecen los aranceles, sino también aquellas economías que no trabaja en igualdad de condiciones y subvencionan sectores junto con aquellas otras que hacen dumping para acabar con la competencia.
-¿Le preocupa Alemania? Parece que entrará en recesión otra vez porque si China no crece, Alemania sufre.
Alemania lleva años con crecimiento bajo, la propensión al consumo de la economía es pequeña a pesar del elevado nivel de ahorro. Además, como muy bien reflejo Draghi en su informe, a Europa le falta dinamismo y le sobra regulación y Alemania es una clara muestra de esto.
-¿Es un argumento más para el BCE en su política de bajada de tipos?
El BCE no tiene dentro de sus competencias examinar el crecimiento económico de los países de la UE solo el control de precios, objetivo que parece conseguido, al menos por el momento. En este entorno, el BCE tiene margen para establecer una política monetaria menos restrictiva, y creemos que lo hará con sucesivas bajadas de 0,25% en las próximas reuniones hasta un nivel más neutral en la zona del 2,5%.
Los últimos conflictos han tenido un impacto limitado en el mercado. Caso distinto sería un conflicto que involucrara directamente a China (Taiwán)
-La próxima reunión de la Fed será un día después de las elecciones en EEUU. Que presión para Powell, ¿o no?
La FED habló de ser data dependiente y el dato de empleo lo conoceremos el viernes anterior a las elecciones. Pensamos que el resultado electoral será importante pero no clave en la decisión. De la misma forma que comentábamos que en Europa el tipo neutral sería entorno al 2,5%, en EEUU sería algo más alto sobre el 3%.
–-Hablemos de ‘tipos de interés’. Personalizándolos, ¿quién considera que va camino de ser el protagonista (político, economista, banquero…etc) de este 2024?
El ganador de las Elecciones en EEUU, seguro y, si gana Trump, Elon Musk tendrá un papel destacado.
-¿Qué escenario dibuja para el petróleo?
En los últimos tiempos la mejora o rebaja de las expectativas de crecimiento de la economía china ha sido el principal elemento para mover el precio del crudo.
Este se ha movido después de la pandemia entre los 65$ y los 85$, una zona donde parece que productores y consumidores se sienten cómodos. Creemos que es posible que se siga moviendo en este rango, además hay que recordar los recortes que aplican en su producción los países de la OPEC más Rusia.
Pensamos que el resultado electoral será importante pero no clave en la decisión que adopte la Reserva Federal
-Y ¿qué escenario para los conflictos geopolíticos, las guerras y su impacto en los mercados? Aunque parece que tienen poco.
Cualquier conflicto geopolítico, guerra o desastre natural genera un incremento de la incertidumbre y de la volatilidad, que es lo que menos gusta en el mercado. En el momento que el acontecimiento es medible y sus consecuencias económicas se pueden estimar esa volatilidad se reduce. Por ello, los últimos conflictos han tenido un impacto limitado, caso distinto sería un conflicto que involucrara directamente a China (Taiwán).
-¿Qué nos está diciendo el oro de la situación actual?
El oro es un activo refugio en situaciones de elevada inflación y como tal ha cumplido su función. Existe otro elemento que influye en la cotización actual del oro como es la constitución de las reservas de bancos centrales de países emergentes que ha provocado el aumento de la demanda y mantiene presión sobre el precio, pero creemos este debería estabilizarse sobre los niveles actuales.
-Si le parece hablamos de asuntos macro en España. Dice Funcas que España crecerá un 3% este año…pero “el crecimiento se apoya en factores que se agotan”, advierte. ¿Qué debe hacer el Gobierno a su juicio que no esté haciendo?
España se ha beneficiado claramente de un año récord en el turismo, y de ahí nuestra diferencia de crecimiento con Europa. Sabemos que este vector es volátil, aunque no creemos que se agote. El gobierno debería promover la inversión productiva, no subir impuestos ni subsidiar la economía, acciones estas últimas, que han demostrado ser una estrategia errónea.
-Y…habla de un “ajuste manejable” de 8.000 millones. Los ajustes, ¿son manejables? ¿Se recortará el gasto o se optará por aumentar ingresos?
Este Gobierno no ha realizado ningún ajuste que sea con reducción del gasto, así que suponemos que este ajuste será vía subida de impuestos (bancos, energéticas, grandes fortunas, etc). Hemos vivido una época donde se podían haber realizado suaves ajustes mientras contábamos con los fondos de “next generatión” pero ahora deberemos ajustarnos en un entorno más complicado.
Alemania lleva años con crecimiento bajo, la propensión al consumo de la economía es pequeña a pesar del elevado nivel de ahorro
-Una reflexión para terminar la entrevista… si es que le apetece.
Simplemente recordar, que la economía, como cualquier sistema en constate o continua evolución se enfrenta a altibajos o ciclos que afectan al comportamiento de los mercados financieros. Sin embargo, los momentos de incertidumbre no deben desviar a los inversores de su horizonte a largo plazo, ni de sus objetivos. La experiencia nos ha demostrado que, a pesar de las crisis y los continuos desafíos, los mercados tienden a recuperarse y a generar valor a largo plazo. La clave está en mantener la perspectiva y no dejarse llevar por las emociones del momento.
Mi consejo es acudir a su asesor financiero, una correcta diversificación de la cartera, visión a largo plazo y por supuesto, paciencia.