Tras un mes de mayo con un comportamiento que podemos calificar de mixto a nivel global tanto para la renta fija como la variable, afrontamos el mes de junio, con el sentimiento de que la economía se mantiene firme y con el punto de mira puesto a las nuevas decisiones que tomen los principales bancos centrales, Reserva Federal en EEUU y el Banco Central Europeo, en la zona euro en sus próximas reuniones en este mismo mes.
Los indicadores macroeconómicos adelantados anticipan expansión en una economía que se encuentra en una fase de desaceleración leve. Así lo indica, por ejemplo, datos como una inflación general a la baja, una tendencia apoyada por el descenso de los precios de las materias primas. Con respecto al futuro de la política monetaria de los bancos centrales, la incógnita se mantiene abierta, principalmente por parte de la Reserva Federal. El mercado se pregunta si la FED hará un paréntesis en la subida de tipos de interés teniendo en cuenta la evolución de la economía según las perspectivas actuales o por el contrario, llevará a cabo un nuevo incremento.
Por el contrario, en Europa y tras las últimas declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiterando la intención de seguir subiendo tipos para alcanzar el objetivo de inflación (2%) marcado por este organismo, se espera un incremento de 25 puntos básicos este mes. La lupa está en la inflación general y subyacente.
Sin cambios en las carteras
En este escenario, a la espera de nuevos datos que confirmen el crecimiento económico y de las decisiones sobre los tipos, el Comité de Inversiones de atl Capital ha decidido mantener la estrategia de inversión en las carteras y no realizar ningún cambio este mes ya que se encuentran bien posicionadas en el marco actual. A la vez, nuestros expertos mantienen la atención al progreso de la coyuntura económica y su implicación en los mercados.
Aquí puede leer el informe completo de junio elaborado por el Comité de Inversiones de atl Capital