Entrevista a Álvaro Blasco, socio director de atl Capital en Estrategias de Inversión donde profundiza sobre la tendencia de los mercados, la política monetaria de los bancos centrales y ofrece recomendaciones de inversión:
El último año ha estado marcado por las subidas de tipos de la Fed y el BCE. ¿Se frenarán este año? Y de ser así, ¿Cuándo podrían comenzar a bajar los tipos?
Parece que estamos llegando un poco al techo de esos tipos que buscaban los bancos centrales. En el caso de la Reserva Federal seguramente veamos todavía una subida de un cuarto de punto en el mes de julio, aunque nos podrían sorprender en junio después de las subidas que hemos visto inesperadas en Canadá y Australia. No obstante, seguimos pensando que será en julio. Y el BCE todavía tiene un poquito más de trabajo: seguramente esta semana veamos una subida, quizás debería ser de 0,50 pero pensamos que va a ser de 0,25, y alguna más tendremos por delante, o por lo menos una más. Por lo tanto este año deberemos llegar al umbral en la parte alta de los tipos de interés y lo normal es que si las economías no entran en un momento complicado de muy bajo crecimiento, estancamiento de consumo, etc. no veamos bajadas de tipos hasta el año que viene. No creemos para nada que en este año se den las circunstancias para que los tipos bajen, salvo que lo que se resintiesen con mucha fuerza los crecimientos económicos y anticipadamente empezásemos a hablar de bajadas de tipos. En 2023 lo lógico es que los tipos permanezcan en los niveles máximos que van a llevar los bancos centrales y será en 2024, tampoco sé en qué momento pero seguramente en el segundo semestre, cuando los tipos bajen realmente.