Recomendaciones de Manuel Gutiérrez-Cortines en Expansión sobre como reducir los riesgo para la jubilación a partir de los 55 años
Para asesor financiero de Atl Capital, durante los años laborales que resten hasta el retiro, es crucial enfocarse en la acumulación de capital.
«En esta fase, reinvertir las ganancias es fundamental para aprovechar el interés compuesto, lo que permite que el patrimonio crezca hasta el momento de la jubilación», recuerda. Una estrategia eficiente para acumular capital es invertir en fondos de inversión. Pueden ser de renta variable, renta fija o una combinación de ambos, dependiendo del horizonte temporal de la inversión y de la tolerancia al riesgo del inversor, explica el experto.
Al llegar a la jubilación, el objetivo principal es generar ingresos estables que complementen la pensión y en esta etapa es fundamental contar con una estrategia de inversión que garantice ingresos regulares.
Soluciones de inversión
En este sentido, el experto de atl Capital sugiere varias posibilidades: rentas vitalicias, las carteras de bonos públicos y corporativos de alta calidad, los dividendos de acciones y las carteras de fondos.
Reconoce que las rentas vitalicias son «una alternativa viable, ya que proporcionan pagos regulares durante toda la vida, ofreciendo un flujo de ingresos constante independientemente del mercado. Y por el contexto actual de tipos de interés parece una opción interesante». Pero hay que tener en cuenta que, una vez que se contrata, generalmente no se puede recuperar el capital inicial invertido. «Esto significa que si surge una necesidad financiera imprevista o se desea cambiar de estrategia de inversión, no se podrá acceder al capital original», remarca.
En opinión de Gutiérrez-Cortines, lo más atractivo es hacer una cartera de fondos porque ofrece una mayor diversificación y permite vender patrimonio según las necesidades que vayan surgiendo, con una fiscalidad más ventajosa que la de los bonos o acciones.