El buen comportamiento que han tenido en las últimas semanas los bonos ligados a la inflación (que refleja el índice Bloomberg Global Inflation-Linked Total Return Index Value Unhedged USD) tendría que ver, más que con las expectativas de inflación, con la sensibilidad de este tipo de deuda a la evolución de los tipos de interés nominales, que en general están yendo hacia abajo
Lo explica Félix López, socio director de atl Capital Gestión: «Los bonos ligados a la inflación son, normalmente, deuda emitida a muy largo plazo, con lo cual en el muy corto plazo el precio de estos bonos está quizás más influido por los movimientos de los tipos nominales, más que por las expectativas de inflación«. Ese descenso de los tipos de interés nominales «tiene un impacto muy positivo en el precio», añade López.
El índice Bloomberg Global Aggregate-Credit sube un 1,97% sólo en julio. «Desde nuestro punto de vista, el crédito está ya valorado justamente; de hecho, incluso está un poco caro en algunas áreas», añade; el inversor estaría recibiendo «una compensación pequeña» a cambio del riesgo que asume. Y en atl de hecho, están «reduciendo un poco el crédito de medio y largo plazo por bonos de gobiernos», señala López.