El pasado 5 de agosto, los mercados europeos abrián envueltos en incertidumbre y con una alta volatilidad, arrastrados por la fuerte caída de la Bolsa de Japón que perdió más de un 12% en la sesión. A lo largo de la jornada, el pesimismo invadió a los inversores, sin embargo, al cierre de la sesión, las cotizaciones recuperaron gran parte de las fuerte pérdidas de las primeras horas. Entonces ¿ha sido un solo un lunes negro o hay que hablar de un cambio de tendencia del mercado?
Durante los primeros meses del año, los mercados financieros a nivel global han experimentado un comportamiento notable, con retornos muy positivos para la renta variable y conforme a nuestras expectativas para la renta fija. Así, las principales economías han ido acercándose a los niveles de inflación que los bancos centrales marcaron como objetivo en el medio plazo y con un crecimiento económico más que aceptable.
Tras las fuertes subidas de los tipos de interés de los últimos años, hemos empezado a ver cómo los bancos centrales de las principales economías cambian la dirección de sus políticas monetarias y empiezan a bajar los tipos de interés.
A pesar de este entorno positivo del primer semestre del año, hemos asistido en los últimos días a un cambio de sentimiento en el mercado, guiado por diferentes factores. Entre ellos destacan:
- Un mayor miedo a una posible recesión a causa de unos datos de empleo en EEUU peores de lo esperado. A ello se le añaden ciertas críticas a la FED por postergar mucho el inicio de su proceso de bajadas de tipos de interés.
- La subida de tipos de interés por parte del Banco de Japón, teniendo como consecuencia más destacada una apreciación del yen, que ha obligado a ciertos inversores focalizados en estrategias cortoplacistas y apalancadas a cerrar sus posiciones ante el incremento de los costes de financiación.
- Cierta decepción con los resultados empresariales del sector tecnológico, con especial hincapié en alguno de los miembros de los Magníficos 7.
- Aumento de la incertidumbre por las elecciones americanas.
- Aumento de las hostilidades en Oriente Medio.
Desde nuestro punto de vista, y aunque el mercado laboral americano haya tenido unos datos peores de lo previsto en julio, creemos que sigue estando en un relativo buen estado. Debemos tener en cuenta que la situación adversa a la que EEUU ha estado haciendo frente las últimas semanas ha influido negativamente en los últimos datos, por lo que cabe esperar una mejora en el mes de agosto.
Por otro lado, la corrección que han sufrido los mercados en los últimos días ha incrementado significativamente las probabilidades de un recorte de tipos de interés por parte de la FED en su próxima reunión de septiembre.
En la Eurozona, tras un primer semestre del año en el que el crecimiento terminó siendo superior al que muchos esperaban (por encima del 1% anualizado), la recuperación reciente de los indicadores de confianza de los consumidores hace mantener una visión constructiva para lo que queda de ejercicio.
¿Qué debe hacerse en un entorno de incremento brusco de volatilidad?
Ser testigos de caídas como las acontecidas estos últimos días genera preocupación e incertidumbre en el muy corto plazo. A lo largo de los últimos años, hemos transitado por situaciones de mercado con un perfil similar al vivido estos últimos días y, teniendo en cuenta todos los aspectos macroeconómicos actuales, creemos que la principal recomendación en estos momentos es mantener la calma y no dejarse llevar por las emociones. Como decía San Ignacio de Loyola, “en tiempos de tribulación, no hacer mudanzas”.
Nuestras carteras se encuentran muy diversificadas tanto por tipo de activo como a nivel geográfico, lo que supone un seguro a medio y a largo plazo. Además, los últimos movimientos realizados en nuestras carteras, sobreponderando la renta fija gubernamental, suponen un seguro extra ante los fuertes movimientos de los mercados. De hecho, este activo ha sido el gran beneficiado en estas últimas semanas.
Aun confiando en el correcto posicionamiento de nuestras carteras, pensamos que el incremento de volatilidad está aquí para quedarse unas semanas, lo que nos supondrá una monitorización aún más exhaustiva de todas nuestras posiciones.
Informe completo de análisis de mercado y recomendaciones agosto
A continuación el vídeo de Atelina Bot en el que nos explica las recomendaciones de nuestro Comité de Inversiones de agosto