«Tanto la renta variable como la renta fija mantendrán un buen comportamiento en el segundo semestre»

Analisis de mercados de atl Capital

El inicio del verano marca el ecuador del año y supone un momento propio para analizar el comportamiento de los mercados en la primera parte del ejercicio y sacar, de nuevo, el catalejo para “divisar” en el escenario de los próximos seis meses, los asuntos y variables que marcarán el ritmo hasta el cierre del año.

Por lo tanto y si nos ajustamos a esta premisa, toca hacer balance y hablar de expectativa de lo que ha acontecido en los mercados en el primer semestre y de lo que puede acontecer en el segundo, tal y como lo hace Mario Lafuente, socio de atl Capital en el video que acompaña a este artículo.

Sí sólo usáramos una palabra para resumir de la conducta de los mercados en el primer semestre del año esta podría ser optimismo. Los mercados recuperaban la confianza, muy mermada al inicio del ejercicio y volvían a lucir el signo positivo, de manera generalizada, en casi todos los activos al cierre del semestre.

¿Qué ha motivado el cambio de tono en los mercados?

“Lo más relevante ha sido la no materialización de los principales riesgos que se contemplaban a finales del pasado año, especialmente el de recesión” según afirma Mario Lafuente.

Las claves: un crecimiento de las economías, principalmente en los países desarrollados superior al esperado y una inflación, aunque resistente, bajando mes tras mes en Estados Unidos y en Europa. “Por lo tanto, crecimiento e inflación han ido en la buena dirección”, apunta Mario Lafuente.

 

 

¿Qué activos han protagonizado las subidas en el primer semestre?

Aunque el comportamiento de los mercados ha sido muy bueno, en general, la renta variable ha destacado de forma particular. “El motor de impulso de la renta variable esta siendo los beneficios empresariales, que, contra los pronósticos de muchos analistas, no se está produciendo un colapso de estos, como se auguraba a principio de año. Están aguantando muy bien e incluso, para la segunda parte del año, es previsible que el crecimiento de beneficios se acelere”.

Por otro lado, la volatilidad ha dominado el comportamiento de la renta fija arrastrada por la quiebra de algunos bancos americanos en marzo y que afecto todo el sector bancario traspasando fronteras hasta Europa. “A pesar de esta volatilidad, el semestre ha acabado, más o menos, devengando la rentabilidad del inicio de año, por tanto, el mejor escenario para el inversor de renta fija. Una rentabilidad elevada para los estándares históricos y especialmente para la historia reciente”, señala Mario Lafuente “Es un escenario francamente bueno para el inversor conservador”

¿Qué expectativas presenta el segundo semestre?

Todo apunta a continuidad en el crecimiento económico y el tono positivo de los mercados. Así lo adelantan los indicadores macroeconómicos. “Es muy difícil que las economías entren en recesión en los próximos seis meses” afirma el socio de atl Capital.

En su opinión, tanto la renta variable como la renta fija mantendrán un buen comportamiento en esta segunda parte del año. De nuevo, las expectativas de beneficios con incrementos en el 3º y 4º trimestre y el punto final en la subida de tipos tanto en Estados Unidos como en Europa que de una mayor estabilidad al mercado de bonos serán la base para que los mercados repitan en la segunda parte del año las rentabilidades positivas.

Recomendaciones de inversión para Julio.

Ante la perspectiva de continuidad en el entorno económico y de mercado, el Comité de Inversiones de atl Capital ha decidido no realizar cambios en el mapa de activos, aunque si aumentar la posición en bonos gobierno a través de los fondos de atl Capital, para aprovechar su condición de activo refugio con rentabilidades atractivas en este momento.

Recomendaciones de inversión julio atl capital

 

Informe completo sobre análisis de mercado y recomendaciones de inversión de julio

 

Ir al contenido