El Banco Popular de China (PBOC) anunció esta semana una serie de medidas de flexibilización destinadas a estabilizar y apoyar el mercado bursátil. De este modo, el Banco Central Chino ha recortado aún más la facilidad de préstamo a medio plazo a 1 año hasta el 2%, desde el 2,3% anterior. El anuncio señala el compromiso del gobierno chino de hacer frente a los vientos en contra de la economía con mayor claridad y transparencia.
Desde atl, creemos que las medidas pretenden estabilizar el crecimiento y mejorar la liquidez del sistema financiero, lo que podría suponer el inicio de una política monetaria más laxa. Así, el mercado espera que el gobierno actúe en el próximo trimestre sobre la relajación fiscal e inmobiliaria.
De esta manera, los estímulos anteriores han impulsado el sentimiento inversor durante la semana provocando subidas en los mercados y devolviendo la esperanza a los inversores sobre que la economía china pueda volver a reflotar.
Sectores beneficiados
Los sectores que deberían verse impulsados son aquellos relacionados con el consumo, ya que se espera que el recorte de tipos de interés de las hipotecas pendiente suponga un ahorro de 150.000 millones de RMB en gastos de intereses.
Incluso, con las próximas vacaciones de la Semana Dorada en China del próximo mes, se espera ver un aumento de la demanda de consumo durante el periodo festivo tras estos anuncios políticos.
En atl Capital, tenemos exposición a China en carteras asesoradas de manera indirecta a través tanto de los fondos globales como del fondo de emergentes Schroder Emerging Markets, que pesa un 8% en el perfil de Renta Variable. En el fondo, China pesa más de un 20%, por lo que la exposición real de la cartera al país asiático únicamente a través de este fondo es del 1,6% que, junto al resto de fondos asciende al 2,6%, en línea con el índice MSCI ACWI cuyo peso también es del 2,6%.